¿Qué festival de cómics necesitamos?

Análisis sobre el evento mas importante de cómics en Bolivia.
Tiempo de lectura estimado : 2 Minutos, 25 Segundos

Hay un Comic Con en Santa Cruz, un festival Viñetas con Altura en La Paz y varios eventos de anime, cosplay y coleccionismo en todo el país, entre los que destaca el Overload de Cochabamba. El Comic Con no trata de cómics, pues da preferencia a las películas de Hollywood, al coleccionismo de juguetes y al cosplay. Viñetas con Altura es una repetición, cada vez más débil y sin norte, del modelo de festival que fue en su momento. Ninguno de estos eventos es lo que necesita realmente el movimiento boliviano de historieta.

No somos pocos los que formamos parte de este movimiento, y todos necesitamos sentir que esto que hacemos -escribir, dibujar, contar historias, leer y coleccionar, sea manga, cómics de superhéroes, novelas gráficas o lo que sea- es digno de celebración.

Los autores de cómic necesitamos más ferias. Espacios que nos motiven a producir más y mejor.

Los coleccionistas necesitan espacios de encuentro donde puedan conversar, conocer a otras personas con sus mismos gustos y hasta para presumir sus colecciones.

Los lectores de cómic necesitan que la oferta aumente: tener acceso a más títulos y a mejores precios.

Las librerías y editoriales, para ampliar su oferta y bajar sus precios, necesitan ampliar su público.

¿Podríamos salvar a Viñetas con Altura? Lo hemos intentado varias veces, pero los mismos organizadores (entre los que  estaba yo hasta hace 3 años) han sumado muchas fuerzas en contra. La mayor parte de los actores de este movimiento te dirán que Viñetas no les interesa, no lo conocen o que les da lo mismo participar o no. Este ya longevo festival no ha logrado más que reducirse cada año. Tiene cada vez menos asistentes, casi ningún invitado internacional y su programación hace tiempo que no refleja la situación de la historieta en Bolivia y el mundo. Tal vez un cambio de dirección pueda darle unos años más de vida, pero con mucho dolor yo acepté hace un tiempo que no necesitamos un festival así y que deberíamos hacer algo completamente diferente.

Pero no sólo necesitamos un buen evento de cómics, sino que el mercado lo está pidiendo a gritos. Los autores estamos renovados y unidos; el público es grande y variado; los proyectos editoriales de largo alcance están en aumento y las modas de los superhéroes y el anime están en su punto más alto. Las cifras económicas de la industria del cómic en el exterior están en aumento y como muestra, puedo afirmar de primera mano (porque mi esposa y yo tenemos una librería de cómics) que éste es el mejor momento para el negocio de los cómics en Bolivia.